Hematometra e hiperplasia endometrial quística en una perra: descripción de un caso Reportar como inadecuado




Hematometra e hiperplasia endometrial quística en una perra: descripción de un caso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP 2015, 26 1

Autor: Alfonso Sánchez R.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371838879018


Introducción



Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP ISSN: 1682-3419 rivepsm@gmail.com Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Sánchez R., Alfonso Hematometra e Hiperplasia Endometrial Quística en una Perra: Descripción de un Caso Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP, vol.
26, núm.
1, enero-marzo, 2015, pp.
146-151 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371838879018 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Inv Vet Perú 2015; 26(1): 146-151 http:--dx.doi.org-10.15381-rivep.v26i1.10918 COMUNICACIÓN Hematometra e Hiperplasia Endometrial Quística en una Perra: Descripción de un Caso HEMATOMETRA AND CYSTIC ENDOMETRIAL HYPERPLASIA IN A BITCH: A CASE DESCRIPTION Alfonso Sánchez R.
1,2 RESUMEN Se describe el caso de una perra Bullmastiff de 4.5 años que fue presentada a consulta por secreción vaginal hemorrágica prolongada.
No se observó compromiso sistémico en el examen ginecológico, se estableció el estado de anestro por citología vaginal y medición de progesterona plasmática ( 1 ng-ml), y se confirmó la presencia de contenido y aumento de tamaño uterino mediante ecografía.
Además, se determinó una leve anemia regenerativa.
Dado el historial de ciclos estrales irregulares de la hembra, se optó por la ovariohisterectomía como tratamiento.
En la evaluación del útero se observó la presencia de sangre en el lumen uterino y de quistes en la mucosa, dándose como diagnóstico una hematometra concomitante con hiperplasia endometrial quística. Palabras clave: hematometra; hiperplasia endometrial quística; perra ABSTRACT The case of a 4.5 years old Bullmastiff bitch prese...





Documentos relacionados