Atención primaria en salud: reto impostergable de la educación médica Reportar como inadecuado




Atención primaria en salud: reto impostergable de la educación médica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Horizonte Médico 2013, 13 1

Autor: Frank Lizaraso Caparó

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371637128001


Introducción



Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Lizaraso Caparó, Frank Atención primaria en salud: Reto impostergable de la Educación Médica Horizonte Médico, vol.
13, núm.
1, enero-marzo, 2013, pp.
4-5 Universidad de San Martín de Porres La Molina, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371637128001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Atención primaria en salud: Reto impostergable de la Educación Médica Primary Health Care En la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que WXYLHUDOXJDUHQHVDFLXGDGGHO$VLD&HQWUDOHQVHGHÀQHODDWHQFLyQSULPDULDFRPR ´ODDVLVWHQFLDVDQLWDULDHVHQFLDOEDVDGDHQPpWRGRV-WHFQRORJtDVSUiFWLFRVFLHQWtÀFDPHQWHIXQGDGRV-VRFLDOPHQWH aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.” (1) En el Perú, tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en EsSalud (2), la atención primaria ha sido objeto de amplio debate en las últimas tres décadas.
Sin embargo, son pocos los resultados concretos que se han mostrado hasta la IHFKD-DGLYHUVLGDGGHFRQFHSFLRQHVHLQWHUSUHWDFLRQHVDFHUFDGHOWHPDQRKDQSHUPLWLGRGHÀQLUSROtWLFDVGHODUJR SOD]RT...





Documentos relacionados