Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado Reportar como inadecuado




Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Patricia Quiñones ; Diego Vargas ; Francisco Cóppola ;Horizonte Médico 2014, 14 2

Autor: Lucía Díaz

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371637134002


Introducción



Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Díaz, Lucía; Quiñones, Patricia; Vargas, Diego; Cóppola, Francisco Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado Horizonte Médico, vol.
14, núm.
2, abril-junio, 2014, pp.
6-10 Universidad de San Martín de Porres La Molina, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371637134002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULOS ORIGINALES Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad diagnóstico y su resultado del Lucía Díaz1, Patricia Quiñones1, Diego Vargas2, Francisco Cóppola3 RESUMEN La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se asocia a morbi-mortalidad perinatal, ofrece dificultades diagnósticas y los beneficios de éste, deben ser balanceados con el aumento del intervencionismo. Objetivo: Determinar la sensibilidad en el diagnóstico clínico-ecográfico de pequeños para la edad gestacional (PEG) y valorar el impacto del diagnóstico prenatal en la tasa de cesáreas y los resultados neonatales (Apgar y gasometría). Material y Métodos: Estudio descriptivo-analítico retrospectivo. Resultados: De 4548 nacidos vivos, se detectó un total de 379 PEG; 99 casos (26%) tenían diagnóstico previo de RCIU.
Los resultados neonatales de depresión, acidosis y Apgar bajo no fueron diferentes en el grupo de RCIU comparado con el de sin diagnóstico.
La tasa de cesárea fue de 56% en el grupo de RCIU contra 21% en el grupo con crecimiento normal.
En la población con diagnóstico prenatal, el riesgo de interrupción por cesárea fue de RR = 2,64 IC 95% (1,98-3,51). Conclusión: Dado ...





Documentos relacionados