Cambio climático y patrones de asentamiento en la vertiente occidental de los andes del sur del perú Reportar como inadecuado




Cambio climático y patrones de asentamiento en la vertiente occidental de los andes del sur del perú - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Johny Isla ;Diálogo AndinoRevista de Historia, Geografía y Cultura Andina 2013, 41

Autor: Markus Reindel

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371334532006


Introducción



Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina ISSN: 0716-2278 rda@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Reindel, Markus; Isla, Johny CAMBIO CLIMÁTICO Y PATRONES DE ASENTAMIENTO EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LOS ANDES DEL SUR DEL PERÚ Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, núm.
41, junio, 2013, pp.
83-99 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371334532006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nº 41, 2013.
Páginas 83-99 Diálogo Andino Cambio climático y patrones de asentamiento en la vertiente occidental de los Andes del sur del Perú Climate change and settlement patterns at the western slope of the Andes in southern Peru Markus Reindel* y Johny Isla** El proyecto “Transecta Andina” del Instituto Arqueológico Alemán investiga las poblaciones prehispánicas que se asentaron entre las regiones de Palpa, en la costa, y Lucanas, en la sierra del sur del Perú.
Se han registrado más de 1500 sitios que abarcan el lapso de tiempo desde el período Arcaico Temprano hasta el período Inca (8000 a.C.-1532 d.C.).
En cooperación con el Instituto de Geografía de la Universidad de Heidelberg se han reconstruido los cambios paleoclimáticos que se produjeron durante el Holoceno.
Los análisis de sedimentos fluviales y eólicos de la costa desértica, así como los estudios paleobotánicos y de pólenes de núcleos extraidos de bofedales de la sierra muestran que el clima experimentó importantes cambios graduales que influyeron en las condiciones de vida y los patrones de asentamiento de las sociedades humanas. Palabras claves: patrones de asentamiento, paleoclima, Andes del sur. The...





Documentos relacionados