Fantasmas del norte. imaginarios, identidad y memoria. patricio rivera olguín. ril editores, santiago, 2013, 204 pp. Reportar como inadecuado




Fantasmas del norte. imaginarios, identidad y memoria. patricio rivera olguín. ril editores, santiago, 2013, 204 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diálogo AndinoRevista de Historia, Geografía y Cultura Andina 2013, 42

Autor: Luis Alberto Galdames Rosas

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371334531010


Introducción



Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina ISSN: 0716-2278 rda@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Galdames Rosas, Luis Alberto Fantasmas del Norte.
Imaginarios, identidad y memoria.
Patricio Rivera Olguín.
Ril Editores, Santiago, 2013, 204 pp. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, núm.
42, diciembre, 2013, pp.
117-118 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371334531010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nº 42, 2013.
Páginas 117-118 Diálogo Andino RESEÑA Fantasmas del Norte.
Imaginarios, identidad y memoria.
Patricio Rivera Olguín.
Ril Editores, Santiago, 2013, 204 pp. La obra de este historiador del norte de nuestro país se enmarca en un contexto de suyo interesante para la nueva historiografía que se abre paso en los inicios del siglo XXI. Durante la segunda y tercera décadas del siglo pasado, el mundo de las humanidades y en especial el de la ciencia, se vieron convulsionados por una revolución sin precedentes cercanos en sus ideas sobre el ser humano y el universo en general.
La satisfacción y confianza depositadas en los postulados del progreso y del saber positivo se resquebrajaron ostensiblemente y, por sus intersticios, se filtró la duda y se produjo el descrédito de los absolutos que hasta ese entonces había instalado el positivismo como verdades indiscutibles. Dos fenómenos globales explican el contexto de esta crisis.
De una parte, la Primera Guerra Mundial, y poco después el drama de la economía y la bolsa que derribó imperios financieros e industriales hacia los años 30.
Luego de ambas catástrofes, la incertidumbre invadió todos los ámbitos...





Documentos relacionados