El juicio constitucional de proporcionalidad de las leyes penales: ¿la legitimación democrática como medio para mitigar su inherente irracionalidad? Reportar como inadecuado




El juicio constitucional de proporcionalidad de las leyes penales: ¿la legitimación democrática como medio para mitigar su inherente irracionalidad? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de DerechoUniversidad Católica del Norte 2010, 17 1

Autor: José Ángel Fernández Cruz 5046

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371041340003


Introducción



Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte ISSN: 0717-5345 revistaderecho@ucn.cl Universidad Católica del Norte Chile Fernández Cruz, José Ángel EL JUICIO CONSTITUCIONAL DE PROPORCIONALIDAD DE LAS LEYES PENALES: ¿LA LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA COMO MEDIO PARA MITIGAR SU INHERENTE IRRACIONALIDAD? Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte, vol.
17, núm.
1, 2010, pp.
51-99 Universidad Católica del Norte Coquimbo, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371041340003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Derecho Universidad Católica del Norte Sección: Estudios Año 17 - Nº 1, 2010 pp.
51-99 EL JUICIO CONSTITUCIONAL DE PROPORCIONALIDAD DE LAS LEYES PENALES: ¿LA LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA COMO MEDIO PARA MITIGAR SU INHERENTE IRRACIONALIDAD?* JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ CRUZ** RESUMEN: El juicio constitucional de proporcionalidad constituye el criterio estructural para la concreción de los derechos fundamentales que puede otorgar una mayor protección constitucional a los principios y límites al Ius puniendi.
El Tribunal Constitucional tiene como cometido establecer qué principios y límites penales se pueden incorporar a las disposiciones o normas de derecho fundamental y, de esta manera, configurar un sistema de precedentes en el control constitucional de las leyes penales.
No obstante, la inherente irracionalidad que contienen cualquier test de constitucionalidad y, por tanto, también el de proporcionalidad, puede mitigarse a través de la incorporación de algunas reglas o reformas fundamentadas en la legitimación democrática y, en especial, la discursiva. PALABRAS CLAVE: Proporcionalidad penal – Tribunal Constitucional – r...





Documentos relacionados