El mecanismo de solución de diferencias de la omc. un elemento de seguridad y previsibilidad en el sistema multilateral de comercio Reportar como inadecuado




El mecanismo de solución de diferencias de la omc. un elemento de seguridad y previsibilidad en el sistema multilateral de comercio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de DerechoUniversidad Católica del Norte 2011, 18 1

Autor: CRISTIÁN DELPIANO LIRA

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371041342009


Introducción



Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte ISSN: 0717-5345 revistaderecho@ucn.cl Universidad Católica del Norte Chile DELPIANO LIRA, CRISTIÁN EL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA OMC.
UN ELEMENTO DE SEGURIDAD Y PREVISIBILIDAD EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte, vol.
18, núm.
1, 2011, pp.
213-239 Universidad Católica del Norte Coquimbo, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371041342009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Derecho Universidad Católica del Norte Sección: Ensayos Año 18 - Nº 1, 2011 pp.
213-239 EL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA OMC. UN ELEMENTO DE SEGURIDAD Y PREVISIBILIDAD EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO* CRISTIÁN DELPIANO LIRA** RESUMEN: Uno de los objetivos fundamentales del sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio consiste en otorgar seguridad y previsibilidad al sistema multilateral de comercio.
El presente artículo pretende otorgar una visión panorámica acerca de la forma en que se lleva a cabo este objetivo, a través de un análisis orgánico y procesal de las actuaciones ante los Grupos Especiales y el Órgano de Apelación.
De esta manera, el artículo identificará las materias fundamentales a través de las cuales el sistema funciona, así como los criterios del Órgano de Solución de Diferencias que han permitido su desarrollo desde 1995 hasta la fecha. El autor examina de esta manera el Órgano de Solución de Diferencias y los órganos que le sirven de soporte (Grupos Especiales y Órgano de Apelación), el fundamento de las reclamaciones, y los actores del sistema. PALABRAS CLAVE: ...





Documentos relacionados