Revisión crítica del criterio -interés de la justicia- como razón para no abrir una investigación o no iniciar un enjuiciamiento ante la corte penal internacional Reportar como inadecuado




Revisión crítica del criterio -interés de la justicia- como razón para no abrir una investigación o no iniciar un enjuiciamiento ante la corte penal internacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de DerechoUniversidad Católica del Norte 2011, 18 1

Autor: CLAUDIA CÁRDENAS ARAVENA

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371041342002


Introducción



Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte ISSN: 0717-5345 revistaderecho@ucn.cl Universidad Católica del Norte Chile CÁRDENAS ARAVENA, CLAUDIA REVISIÓN CRÍTICA DEL CRITERIO “INTERÉS DE LA JUSTICIA” COMO RAZÓN PARA NO ABRIR UNA INVESTIGACIÓN O NO INICIAR UN ENJUICIAMIENTO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte, vol.
18, núm.
1, 2011, pp.
21-47 Universidad Católica del Norte Coquimbo, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371041342002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Derecho Universidad Católica del Norte Sección: Estudios Año 18 - Nº 1, 2011 pp.
21-47 REVISIÓN CRÍTICA DEL CRITERIO “INTERÉS DE LA JUSTICIA” COMO RAZÓN PARA NO ABRIR UNA INVESTIGACIÓN O NO INICIAR UN ENJUICIAMIENTO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL* CLAUDIA CÁRDENAS ARAVENA** RESUMEN: El estándar “interés de la justicia” es clave para entender las (necesarias) facultades del Fiscal de la Corte Penal Internacional para la selección de situaciones a investigar entre las que le son remitidas y casos a perseguir cuando ya se ha autorizado la apertura de una investigación.
Si bien existen ya varios trabajos sobre el punto, tienen en común que a ellos subyace la comprensión de que dicho estándar se aplicaría en supuestos en los que la investigación de ciertas situaciones y la persecución de ciertos casos esté intrínsecamente en contra del interés de la justicia.
Esta interpretación genera varios problemas.
Se propone un enfoque, basado en los criterios tradicionales de interpretación de los tratados, que entiende a la cláusula en comento como una válvula de escape en casos de excepción c...





Documentos relacionados