Resúmenes de jurisprudencia Reportar como inadecuado




Resúmenes de jurisprudencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Chilena de Derecho Privado 2007, 9

Autor: Claudia Bahamondes Oyarzún

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370838867010


Introducción



Revista Chilena de Derecho Privado ISSN: 0718-0233 claudia.bahamondes@udp.cl Universidad Diego Portales Chile Bahamondes Oyarzún, Claudia Resúmenes de jurisprudencia Revista Chilena de Derecho Privado, núm.
9, diciembre, 2007, pp.
193-198 Universidad Diego Portales Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=370838867010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Chilena de Derecho Privado, Nº 9, pp.
193-198 [diciembre 2007] Resúmenes de jurisprudencia Claudia Bahamondes Oyarzún Egresada de Derecho Universidad Diego Portales Divorcio en el extranjero SOG solicita se conceda exequátur para cumplir en Chile la sentencia de divorcio dictada en el año 2001 por un tribunal argentino, que declaró disuelto su matrimonio con doña BLR. La Corte Suprema manifiesta que, dado que entre Chile y Argen­ tina no existen tratados internacionales sobre cumplimiento de resoluciones judiciales, deben ser aplicadas las normas respectivas del Código de Procedimiento Civil, en especial su ar­ tículo 242 y ss. Pese a que el fiscal judicial elaboró un informe favorable a la solicitud presentada, la Corte rechaza la petición de exequátur.
Los motivos de esta decisión radican en que a la fecha de dictación de la sentencia, aún no se encontraba vigente la ley Nº 19.947, que incluye el divorcio vincular como causa de disolución del matrimonio y que entró a regir recién durante el año 2004.
De este modo, la Corte Suprema, consigna en su considerando quinto: “Quinto: Que el inciso primero del artículo 83 de la Ley Nº Revista Fueyo 9.indd 193 19.947 prescribe que ‘el divorcio estará sujeto a la ley aplicable a la relación matrimonial al momento de interpo...





Documentos relacionados