Validación del cuestionario de apoyo social funcional en personas seropositivas al vih del noroeste de mexico Reportar como inadecuado




Validación del cuestionario de apoyo social funcional en personas seropositivas al vih del noroeste de mexico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

BLANCA MARGARITA RIVERA ICEDO ;Ciencia y Enfermería 2007, XIII 2

Autor: JULIO ALFONSO PIÑA LOPEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370441795007


Introducción



Ciencia y Enfermería ISSN: 0717-2079 rev-enf@udec.cl Universidad de Concepción Chile PIÑA LOPEZ, JULIO ALFONSO; RIVERA ICEDO, BLANCA MARGARITA VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE APOYO SOCIAL FUNCIONAL EN PERSONAS SEROPOSITIVAS AL VIH DEL NOROESTE DE MEXICO Ciencia y Enfermería, vol.
XIII, núm.
2, diciembre, 2007, pp.
53-63 Universidad de Concepción Concepción, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=370441795007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN 0717-2079 CIENCIA Y ENFERMERIA XIII (2): 53-63, 2007 VALIDACION DEL CUESTIONARIO DE APOYO SOCIAL FUNCIONAL EN PERSONAS SEROPOSITIVAS AL VIH DEL NOROESTE DE MEXICO* VALIDATION OF THE FUNCTIONAL SOCIAL SUPPORT QUESTIONNAIRE IN SEROPOSITIVE PERSONS TO THE HIV FROM THE NORTHWEST OF MEXICO JULIO ALFONSO PIÑA LOPEZ** y BLANCA MARGARITA RIVERA ICEDO*** RESUMEN Se describen los resultados de un estudio transversal cuyo objetivo fue el de validar el cuestionario de apoyo social funcional (Duke-UNC-11) en una muestra de 67 personas seropositivas al VIH del noroeste de México. Para el análisis de los datos se utilizaron en orden consecutivo los siguientes procedimientos: la prueba T de comparación de medias para valorar la capacidad de comprensión de las preguntas; un análisis factorial exploratorio con rotación varimax para la validez conceptual y el coeficiente α de Cronbach para estimar la confiabilidad de la medida.
Con la prueba T todas las preguntas obtuvieron valores de p = .000; el análisis factorial exploratorio dio lugar a un único factor con valor propio de 6.48, que por sí solo explica 58.6% de la varianza total, mientras que el α de Cronbach alcanzó un valor de .92.
Se discute sobre los resultados ...





Documentos relacionados