Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación Reportar como inadecuado




Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Camila Tortello ;Anuario de Investigaciones 2014, XXI

Autor: Angel M. Elgier

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994035


Introducción



Anuario de Investigaciones ISSN: 0329-5885 anuario@psi.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Elgier, Angel M.; Tortello, Camila COMUNICACIÓN TEMPRANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL: ESTABLECIENDO UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN Anuario de Investigaciones, vol.
XXI, 2014, pp.
339-345 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=369139994035 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Facultad de Psicología - UBA - Secretaría de Investigaciones - Anuario de Investigaciones - volumen XXI COMUNICACIÓN TEMPRANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL: ESTABLECIENDO UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN EARLY COMMUNICATION AND SOCIAL VULNERABILITY: SETTING A RESEARCH AGENDA Elgier, Angel M.1; Tortello, Camila2 RESUMEN El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales.
Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo.
Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo.
Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías.
Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social.
En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de es...





Documentos relacionados