Competencias socio-emocionales en adultos mayores de la ciudad de buenos aires. Reportar como inadecuado




Competencias socio-emocionales en adultos mayores de la ciudad de buenos aires. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Romina Caballero ; Yanina Aruanno ;Anuario de Investigaciones 2014, XXI

Autor: Isabel M. Mikulic

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994028


Introducción



Anuario de Investigaciones ISSN: 0329-5885 anuario@psi.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Mikulic, Isabel M.; Caballero, Romina; Aruanno, Yanina COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES EN ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Anuario de Investigaciones, vol.
XXI, 2014, pp.
277-284 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=369139994028 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Facultad de Psicología - UBA - Secretaría de Investigaciones - Anuario de Investigaciones - volumen XXI COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES EN ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES* SOCIO-EMOTIONAL COMPETENCIES IN ELDERLY IN THE CITY OF BUENOS AIRES Mikulic, Isabel M.1; Caballero, Romina2; Aruanno, Yanina3 RESUMEN Con el aumento de la población de adultos mayores, se plantean importantes retos a nivel internacional.
Los estudios se focalizaron en factores demográficos, cognitivos y físicos, en cambio, los emocionales fueron escasamente investigados en esta etapa vital.
El objetivo de este estudio es evaluar el patrón de competencias socioemocionales en 53 adultos mayores (M =69; DE =4.2), de ambos sexos, y comparar sus diferencias con 53 jóvenes adultos.
A todos los participantes se les administró el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE; Mikulic, 2013).
Los resultados indican que los adultos mayores muestran significativamente mayor optimismo, asertividad, regulación emocional y autonomía, a diferencia de los más jóvenes.
Estos hallazgos pueden permitir diseñar intervenciones focalizadas en el aprendizaje de nuevas competencias.
Asimismo, permitirían potenciar y mejorar competencias adquiridas pero no desarrolladas aún...





Documentos relacionados