Cuba y su programa integral de salud: un hito sin precedentes en la historia de la medicina Reportar como inadecuado




Cuba y su programa integral de salud: un hito sin precedentes en la historia de la medicina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan L. Columbié Reyes ; Antonio López Gutiérrez ; Marcia Proenza Segares ;MEDISAN 2013, 17

Autor: Cecilia Melián Savignón

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445000004


Introducción



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Melián Savignón, Cecilia; Columbié Reyes, Juan L.; López Gutiérrez, Antonio; Proenza Segares, Marcia Cuba y su Programa Integral de Salud: un hito sin precedentes en la historia de la medicina MEDISAN, vol.
17, 2013 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368445000004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2013; 17(Supl):9224 HISTORIA DE LA MEDICINA Cuba y su Programa Integral de Salud: un hito sin precedentes en la historia de la medicina Cuba and the Comprehensive Health Program: an unprecedented milestone in the history of medicine Dra.
Cecilia Melián Savignón, MsC Juan L.
Columbié Reyes, Dr.
Antonio López Gutiérrez y MCs.
Marcia Proenza Segares Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba RESUMEN Se aborda la evolución socio histórica del concepto humanismo: desde la antigüedad con su “ Regla de Oro” de la moral la filantropía en el feudalismo, el humanismo burgués, la teología de la liberación, el humanismo real como expresión genuina en el internacionalismo proletario el cual expresa la solidaridad internacional de los trabajadores de distintos países en la lucha contra el capitalismo, el proyecto ético del Che hasta las concepciones éticas de Fidel Castro; ya en Cuba desde su época, Martí expreso al respecto: “Patria es Humanidad”.
Sobre el presupuesto teórico señalado se aborda como surge el programa integral de salud cubano en 1999 cuya primera materialización fue posterior al desastre de los huracanes...





Documentos relacionados