El dr. fermín valdés domínguez quintanó y los sucesos del 27 de noviembre de 1871 Reportar como inadecuado




El dr. fermín valdés domínguez quintanó y los sucesos del 27 de noviembre de 1871 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

MEDISAN 2013, 17

Autor: Ricardo Hodelín Tablada

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445000003


Introducción



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Hodelín Tablada, Ricardo El Dr.
Fermín Valdés Domínguez Quintanó y los sucesos del 27 de noviembre de 1871 MEDISAN, vol.
17, 2013 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368445000003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2013; 17(Supl):9211 HISTORIA DE LA MEDICINA El Dr.
Fermín Valdés Domínguez Quintanó y los sucesos del 27 de noviembre de 1871 Dr.
Fermín Valdés Domínguez Quintanó and the events of November 27, 1871 Dr.C.
Ricardo Hodelín Tablada Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN El 1871 ha sido llamado por los historiadores como año de crisis o año terrible de la revolución debido a las diferentes contingencias ocurridas.
En aquel momento el cuerpo de voluntarios ejercía la violencia contrarrevolucionaria en las zonas urbanas.
Su condición de dueños casi absolutos de las ciudades se demostraba en la impunidad que gozaban ante acontecimientos trascendentales como el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de ese mismo año.
En el presente artículo se reseñan de forma historiográfica y documental aquellos trágicos sucesos y el esmerado esfuerzo del Dr.
Fermín Valdés Domínguez por reivindicar a sus compañeros. Se señala el contexto histórico en que se desarrollaron los hechos, así como algunas versiones de los acaecimientos y los dos consejos de guerra.
Se comenta sobre la ejecución, el entierro de los escolares y el ind...





Documentos relacionados