Asma bronquial en la población infantil de 5 a 14 años de un área de salud de santiago de cuba Report as inadecuate




Asma bronquial en la población infantil de 5 a 14 años de un área de salud de santiago de cuba - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Caridad Sánchez Silot ;MEDISAN 2013, 17 4

Author: Nelsa Sagaró del Campo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368444991008


Teaser



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Sagaró del Campo, Nelsa; Sánchez Silot, Caridad Asma bronquial en la población infantil de 5 a 14 años de un área de salud de Santiago de Cuba MEDISAN, vol.
17, núm.
4, 2013, pp.
625-633 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368444991008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2013; 17(4): 625 ARTÍCULO ORIGINAL Asma bronquial en la población infantil de 5 a 14 años de un área de salud de Santiago de Cuba Bronchial asthma in children 5 to14 years from a health area of Santiago de Cuba MsC.
Nelsa Sagaró del Campo y MsC.
Caridad Sánchez Silot Facultad de Ciencias Médicas No.
2, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN Se realizó un estudio observacional de 158 niños con asma bronquial -- seleccionados mediante un muestreo por conglomerado bietápico --, dispensarizados por dicha afección en el área de salud del Policlínico Docente “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, durante el 2011, a fin de estimar la prevalencia de las principales características clinicoepidemiológicas en ellos.
En la investigación se obtuvo homogeneidad del sexo femenino en todos los grupos etarios, a pesar de un ligero predominio de los varones de 10 a 14 años de edad, así como primacía de la afección entre los precedentes patológicos personales y la conjuntivitis alérgica como antecedente familiar.
Igualmente, el asma persistente grave tuvo un mayor porcentaje y los agentes desencadenantes de las crisis asmáticas fueron, en orden descendente de frecuen...





Related documents