El riñón y el aparato excretor urinario en la embarazada. consideraciones básicas Report as inadecuate




El riñón y el aparato excretor urinario en la embarazada. consideraciones básicas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Viviana Pascual López ;MEDISAN 2013, 17 2

Author: Abelardo Toirac Lamarque

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368444990016


Teaser



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Toirac Lamarque, Abelardo; Pascual López, Viviana El riñón y el aparato excretor urinario en la embarazada.
Consideraciones básicas MEDISAN, vol.
17, núm.
2, 2013, pp.
357-383 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368444990016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2013; 17(2):357 ARTÍCULO DE REVISIÓN El riñón y el aparato excretor urinario en la embarazada.
Consideraciones básicas The kidney and the urinary excretory system in the pregnant woman.
Basic considerations MsC.
Abelardo Toirac Lamarque y MsC.
Viviana Pascual López Hospital Ginecoobstétrico Docente “Tamara Bunke Bider”, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN Los cambios en la estructura y función del aparato urinario que suceden durante el proceso reproductivo, son relevantes y garantizan la normalidad evolutiva de la preñez. Sin embargo, las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, además de las afecciones congénitas o adquiridas, pueden dañar la calidad de vida, e incluso la vida, del binomio madre-perinato.
En esta revisión bibliográfica los autores describieron importantes aspectos del tema relacionados con la embriología, la anatomía, la fisiología, las modificaciones anatomofisiológicas, la exploración clínica y paraclínica y las enfermedades del tracto urinario.
Asimismo, se consideraron la evolución del embarazo en la nefrópata, la estrecha correlación del riñón con la preeclampsia y la eclampsia, y las enfermedades crónicas no transmisibles d...





Related documents