Efecto del limo de la salina de guantánamo en la cicatrización por segunda intención en ratas Report as inadecuate




Efecto del limo de la salina de guantánamo en la cicatrización por segunda intención en ratas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

MEDISAN 2014, 18 9

Author: Jaime Humberto González Tuero

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445167002


Teaser



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba González Tuero, Jaime Humberto Efecto del limo de la salina de Guantánamo en la cicatrización por segunda intención en ratas MEDISAN, vol.
18, núm.
9, 2014, pp.
1226-1234 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368445167002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2014;18(9):1226 ARTÍCULO ORIGINAL Efecto del limo de la salina de Guantánamo en la cicatrización por segunda intención en ratas Effect of the saline slime of Guantánamo in the second intention scaring in rats MsC.
Jaime Humberto González Tuero Hospital Clinicoquirúrgico Docente -Dr.
Joaquín Castillo Duany-, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN Se efectuó un estudio preclínico, experimental y analítico en 100 ratas SpragueDawley para determinar los efectos del limo de la salina de Guantánamo en la cicatrización por segunda intención en un modelo de herida incisional, mediante el control simultáneo a dichas ratas.
Estas fueron distribuidas en 4 grupos: uno de estudio y 3 controles; a los primeros se les aplicó limo y los segundos fueron tratados con NaCl al 0,9 %; NaCl al 4,0 % y Hebermin®, respectivamente.
Se constató que las heridas cicatrizaron más rápido con limo y que hubo una reacción inflamatoria aguda efectiva al reducir el edema y el tejido desvitalizado, además de estimular la angiogénesis, la fibroplasia y la reepitelización.
Se concluyó que el limo de la salina de Guantánamo posee propiedades cicatrizantes más efectivas que el Hebermin® y el NaCl al 4,0 %....





Related documents