Detección de hemoglobina s en neonatos del estado venezolano de carabobo Report as inadecuate




Detección de hemoglobina s en neonatos del estado venezolano de carabobo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Greysi Lover ; Yudith Lugo ; Milagros Espinoza ; Santina Coccione ;MEDISAN 2014, 18 8

Author: Haifah Kuder

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445166013


Teaser



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Kuder, Haifah; Lover, Greysi; Lugo, Yudith; Espinoza, Milagros; Coccione, Santina Detección de hemoglobina S en neonatos del estado venezolano de Carabobo MEDISAN, vol.
18, núm.
8, 2014, pp.
1152-1157 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368445166013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2014; 18(8):1152   ARTÍCULO ORIGINAL Detección de hemoglobina S en neonatos del estado venezolano de Carabobo Hemoglobin S detection in neonates of the Venezuelan state of Carabobo Lic.
Haifah Kuder, Lic.
Greysi Lover, Lic.
Yudith Lugo, Lic.
Milagros Espinoza y Lic.
Santina Coccione I Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela. RESUMEN Se efectuó un estudio descriptivo de 129 neonatos de ambos sexos, nacidos en la Unidad de Neonatología de un Centro de Salud Pública de la ciudad de Puerto Cabello, estado venezolano de Carabobo, desde enero de 2012 hasta junio de 2013, a fin de detectar tempranamente los recién nacidos con hemoglobina S.
En la serie predominó el sexo femenino (51,9 %).
Se empleó la técnica de electroforesis y se encontró hemoglobina normal (Hb A) en 91,5 %, así como patrones electroforéticos de hemoglobina anormal compatibles con Hb S en 8,5 %.
De los 11 casos positivos, 90,9 % correspondieron a Hb SA y 9,1 % a Hb SS.
La frecuencia de hemoglobina SA y SS detectadas, aun cuando no se pudieron establecer resultados diagnósticos, representó una alerta para implementar la detección inicial, que condujera a...





Related documents