Conocimiento del personal de salud sobre la tos ferina y su prevención por vacunas Reportar como inadecuado




Conocimiento del personal de salud sobre la tos ferina y su prevención por vacunas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jorge Gaiti ; María Graciela López ;Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2012, 75 1

Autor: María Auxiliadora Cardozo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937043004


Introducción



Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: 0004-0649 svpediatria@gmail.com Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Venezuela Cardozo, María Auxiliadora; Gaiti, Jorge; López, María Graciela CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD SOBRE LA TOS FERINA Y SU PREVENCIÓN POR VACUNAS Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol.
75, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
11-15 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367937043004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULO ORIGINAL CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD SOBRE LA TOS FERINA Y SU PREVENCIÓN POR VACUNAS Cardozo, María Auxiliadora(*); Gaiti, Jorge (**); López, María Graciela(***) Recepción: 15-9-2011 Aceptación: 15-2-2012 RESUMEN Objetivo: Evaluar el conocimiento del personal de salud sobre algunos aspectos de la tos ferina y su prevención por vacunas. Métodos: Se aplicaron encuestas a 136 profesionales de la salud y estudiantes de medicina en la Clínica Razetti y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto. Resultados: Se realizaron 136 encuestas.
El 95,6% trabaja en contacto directo con lactantes y niños mayores; el 87% (IC95%: 80,7 a 92,8%) de los encuestados conoce que la tos ferina no afecta solamente a los niños; el 55,8% opinó que la inmunidad que confiere la tos ferina se mantiene durante toda la vida.
El 73,5% opinó que no es necesaria la aplicación de refuerzos luego de la aplicación del esquema básico en la infancia; el 64% desconoce que está disponible una vacuna contra la tos ferina para adolescentes y adultos.
El 81% de los encuestados respondió afirmativamente que se colocaría la ...





Documentos relacionados