Alimentación complementaria en niños sanos de 6 a 24 meses Reportar como inadecuado




Alimentación complementaria en niños sanos de 6 a 24 meses - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Julio César Márquez ; Isabel Campos Cavada ; Rafael Santiago ;Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2013, 76 3

Autor: Dalmacia Noguera Brizuela

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937048008


Introducción



Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: 0004-0649 svpediatria@gmail.com Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Venezuela Noguera Brizuela, Dalmacia; Márquez, Julio César; Campos Cavada, Isabel; Santiago, Rafael ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN NIÑOS SANOS DE 6 A 24 MESES Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol.
76, núm.
3, julio-septiembre, 2013, pp.
1281135 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367937048008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN NIÑOS SANOS DE 6 A 24 MESES Dalmacia Noguera Brizuela (1), Julio César Márquez (2), Isabel Campos Cavada (3), Rafael Santiago (4). RESUMEN La alimentación complementaria se define como el proceso que comienza cuando el consumo de la leche humana de forma exclusiva ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes, siendo necesario agregar otros alimentos, mientras se continúa con la lactancia humana.
Los objetivos de la alimentación complementaria son: aportar energía y nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo sin destetar al niño, crear hábitos de alimentación correctos, estimular el desarrollo psico-emocional y sensorial y su integración a la dieta familiar.
Es necesario tomar en cuenta las bases fisiológicas para iniciar la alimentación complementaria, es decir, la madurez neurológica, renal, digestiva e inmunológica.
Se sugiere que dicha alimentación cumpla con los siguientes requisitos: oportuna, adecuada, inocua y perceptiva.
Se realizan recomendaciones prácticas basadas en los documentos de organism...





Documentos relacionados