Manejo nutricional del prematuro Reportar como inadecuado




Manejo nutricional del prematuro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gina Totta ; Florangel García ; Juan Marcano ; José Luis Ferrero ;Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2013, 76 3

Autor: María J. Castro

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937048006


Introducción



Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: 0004-0649 svpediatria@gmail.com Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Venezuela Castro, María J.; Totta, Gina; García, Florangel; Marcano, Juan; Ferrero, José Luis MANEJO NUTRICIONAL DEL PREMATURO Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol.
76, núm.
3, julio-septiembre, 2013, pp.
111-118 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367937048006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO MANEJO NUTRICIONAL DEL PREMATURO María J.
Castro (1), Gina Totta (2), Florangel García (3), Juan Marcano (4), José Luis Ferrero (5) RESUMEN: La nutrición del recién nacido prematuro o de bajo peso constituye un desafío para el pediatra y el neonatólogo desde el nacimiento y hasta bien avanzada la infancia.
Uno de los mayores retos es mantener una ganancia de peso similar al crecimiento fetal hasta que el neonato alcance las 40 semanas de edad postconcepcional, y luego lograr un crecimiento que garantice eventualmente, una talla acorde a la edad cronológica, adecuada mineralización ósea y un óptimo neurodesarrollo.
Todas estas metas se pueden alcanzar con el inicio precoz de la alimentación enteral, incluso nutrición trófica, en aquellos neonatos difíciles de alimentar y sin contraindicación de la vía oral; así como con el empleo de leche humana, la suplementación y-o fortificación cuando los requerimientos sean mayores y-o la ganancia de peso sea insuficiente, y el adecuado seguimiento de las variables antropométricas y bioquímicas que evidencian un crecimiento saludable. Palabras clave: Recién Nacido.
Rec...





Documentos relacionados