Los esteroides inhalados y su impacto en el crecimiento Reportar como inadecuado




Los esteroides inhalados y su impacto en el crecimiento - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

María Eugenia García ; Carlos Albarran ; Jhonatan Malka Rais ; Arnaldo Capriles Hulett ;Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2013, 76 2

Autor: Ivonne Pimentel de Medina

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937047006


Introducción



Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: 0004-0649 svpediatria@gmail.com Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Venezuela Pimentel de Medina, Ivonne; García, María Eugenia; Albarran, Carlos; Malka Rais, Jhonatan; Capriles Hulett, Arnaldo LOS ESTEROIDES INHALADOS Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol.
76, núm.
2, abril-junio, 2013, pp.
70-78 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367937047006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULO DE REVISIÓN LOS ESTEROIDES INHALADOS Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO Ivonne Pimentel de Medina (1), María Eugenia García (2), Carlos Albarran (3), Jhonatan Malka Rais (4), Arnaldo Capriles Hulett (5) Recibido: 10-04-13 Aceptado: 10-06-13 RESUMEN Los esteroides inhalados son la base del tratamiento del asma bronquial en niños.
El crecimiento infantil es el parámetro más sensible a los efectos adversos de los esteroides.
Esta revisión concentra la más reciente información en relación a esta modalidad terapéutica.
Sólo se consideraron estudios de al menos un año de duración vs placebo y con mediciones estadiométricas periódicas: La Beclometasona a 400-mcg-día administrada tanto por vía nasal como oral, mostro una diferencia de talla de 1-1,5 cm vs controles.
Budesonida (polvo seco), 400mcg-día administrada durante 4-6 años mostró una diferencia similar a la encontrada con beclometasona, persistiendo hasta los 21 años de edad (efecto más evidente en el sexo femenino).
Fluticasona CFC en preescolares, a dosis de 100 mcgs BID y dos años de tratamiento (aerochamber), mostro ...





Documentos relacionados