García oliva, maría dolores. poblamiento y expansión de las dehesas en el realengo de extremadura, siglos xii-xv. servicio de publicaciones de la universidad de extremadura. cáceres, 2015, 350 pp. Reportar como inadecuado




García oliva, maría dolores. poblamiento y expansión de las dehesas en el realengo de extremadura, siglos xii-xv. servicio de publicaciones de la universidad de extremadura. cáceres, 2015, 350 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Studia Historica, Historia Medieval 2015, 33

Autor: José Luis Martín M.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367544750014


Introducción



Studia Historica, Historia Medieval ISSN: 0213-2060 delser@usal.es Universidad de Salamanca España Martín M., José Luis GARCÍA OLIVA, María Dolores.
Poblamiento y expansión de las dehesas en el realengo de Extremadura, siglos XII-XV.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Cáceres, 2015, 350 pp. Studia Historica, Historia Medieval, vol.
33, 2015, pp.
347-349 Universidad de Salamanca Salamanca, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367544750014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas 347 GARCÍA OLIVA, María Dolores Poblamiento y expansión de las dehesas en el realengo de Extremadura, siglos xiii-xv. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Cáceres, 2015, 350 pp. El fenómeno de los adehesamientos forma parte de proceso de organización del espacio que se desarrolló en zonas muy amplias de la Península Ibérica durante la Edad Media.
Pero no se trata solo de organización del territorio, porque muy pronto lo que se plantea y por lo que se litiga es por la capacidad de decidir sobre los usos de la tierra y, especialmente, por la privatización y apropiación de los recursos.
Por eso, si coincidimos en que la sociedad medieval era abrumadoramente rural, debemos admitir que estamos ante un tema que se encuentra en el núcleo de nuestra Historia. La autora centra su estudio en Extremadura, una región muy representativa en este sentido porque las dehesas vienen ocupando una buena parte de la superficie.
Es verdad que deja un poco de lado, según ella misma advierte y justifica, los territorios de señorío que comprendían entonces una extensa superficie (como se puede comprobar en los mapas que ilustran e...





Documentos relacionados