Introducción Reportar como inadecuado




Introducción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Studia Historica, Historia Medieval 2015, 33

Autor: Carlos de AYALA MARTÍNEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367544750001


Introducción



Studia Historica, Historia Medieval ISSN: 0213-2060 delser@usal.es Universidad de Salamanca España de AYALA MARTÍNEZ, Carlos INTRODUCCIÓN Studia Historica, Historia Medieval, vol.
33, 2015, pp.
19-23 Universidad de Salamanca Salamanca, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367544750001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN: 0213-2060 INTRODUCCIÓN Introduction Carlos de AYALA MARTÍNEZ Depto.
de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Autónoma de Madrid.
Campus de Cantoblanco.
C- Francisco Tomás y Valiente, 1.
E-28049 MADRID.
C.
e.: carlos.ayala@uam.es Afortunadamente para la historiografía queda ya muy lejos la época en que la «cultura», que, no lo olvidemos, es expresión del código de valores de una determinada sociedad o, si se quiere, materialización de sus actitudes mentales, era arrinconada al epígrafe complementario que ilustraba el desarrollo de un determinado tema.
Hace ya mucho tiempo que la «cultura» se ha integrado plenamente en el discurso historiográfico.
Esta realidad es especialmente visible en el campo de la «renovada –que ya no nueva– historia política».
En él, el uso de la referencia cultural se ha convertido en instrumento esencial de análisis.
Ya se trate del complejo mundo de la construcción de la memoria política, del de las legitimaciones del poder, de sus justificaciones y representaciones o incluso del ámbito del conflicto, la dimensión cultural adquiere perfiles sin cuya consideración los procesos resultan ininteligibles1. De ello son perfectamente conscientes los autores de los cuatro trabajos reunidos en esta sección monográfica sobre Cu...





Documentos relacionados