García fernández, ernesto coord. laguardia y sus fueros. diputación foral de álava, departamento de euskera, cultura y deporte. vitoria-gasteiz: 2015, pp. 264. Reportar como inadecuado




García fernández, ernesto coord. laguardia y sus fueros. diputación foral de álava, departamento de euskera, cultura y deporte. vitoria-gasteiz: 2015, pp. 264. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Studia Historica, Historia Medieval 2016, 34

Autor: Nuria Corral Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367549075016


Introducción



Studia Historica, Historia Medieval ISSN: 0213-2060 delser@usal.es Universidad de Salamanca España Corral Sánchez, Nuria GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto (coord.) Laguardia y sus fueros.
Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.
Vitoria-Gasteiz: 2015, pp.
264. Studia Historica, Historia Medieval, vol.
34, 2016, pp.
351-354 Universidad de Salamanca Salamanca, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367549075016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas 351 herederos de los sistemas de dominio social bajoimperiales, y es probable que se convirtieran en los centros finales de recepción de las antiguas prácticas fiscales. Por el contrario, el panorama arqueológico resulta más heterogéneo entre los distintos territorios examinados a partir del último tercio del siglo quinto.
Los materiales analizados en esta obra proporcionan avales para defender una fase de restablecimiento de las condiciones previas de vida en este momento. Como resultado de su análisis, VigilEscalera cree que los contextos arqueológicos del siglo v d.
C.
sugieren que a lo largo de ese periodo se produjeron cambios sociales trascendentales, profundos y duraderos, rupturas sobre las que las fuentes escritas no hablan.
Son evidentes las posibilidades que brinda un estudio arqueológico no supeditado al guión derivado de la documentación textual para desarrollar nuevas vías de investigación que habían sido excluidas durante mucho tiempo.
Aunque ni las respuestas a las preguntas iniciales ni las conclusiones del trabajo puedan considerarse definitivas, una de las grandes contribuciones consiste en suscitar nuevas preguntas sobre la arqueología altomediev...





Documentos relacionados