Carbó garcía, juan ramón apropiaciones de la antigüedad. de getas, godos, reyes católicos, yugos y flechas. instituto de historiografía julio caro baroja- universidad carlos iii. madrid: 2015, 270 pp. Reportar como inadecuado




Carbó garcía, juan ramón apropiaciones de la antigüedad. de getas, godos, reyes católicos, yugos y flechas. instituto de historiografía julio caro baroja- universidad carlos iii. madrid: 2015, 270 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Studia Historica, Historia Medieval 2016, 34

Autor: Pablo C. Díaz

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367549075013


Introducción



Studia Historica, Historia Medieval ISSN: 0213-2060 delser@usal.es Universidad de Salamanca España C.
Díaz, Pablo CARBÓ GARCÍA, Juan Ramón Apropiaciones de la Antigüedad.
De getas, godos, Reyes Católicos, yugos y flechas.
Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja- Universidad Carlos III.
Madrid: 2015, 270 pp. Studia Historica, Historia Medieval, vol.
34, 2016, pp.
343-345 Universidad de Salamanca Salamanca, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367549075013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CARBÓ GARCÍA, Juan Ramón Apropiaciones de la Antigüedad.
De getas, godos, Reyes Católicos, yugos y flechas. Instituto de Historiografía Julio Caro BarojaUniversidad Carlos III. Madrid: 2015, 270 pp. Los godos tienen una historia que, como todo pasado, es mutable.
De hecho, tienen al menos dos historias.
La primera aquella que trabajosamente se ha ido reconstruyendo a partir de la lectura de los textos, tras el esfuerzo de dilucidar qué había detrás de los textos, tras intentar subvertir los errores y las manipulaciones de los copistas, tras separar los testimonios de las interpretaciones interesadas.
Esta es una historia inacabada, sometida al capricho de las hipótesis, a la perfectibilidad de nuestras herramientas, al progreso de los testimonios arqueológicos, pero que, al margen esos imponderables, se guía por el deseo de ubicar su acontecer en un contexto creíble, liberado de las fábulas y donde sus fautores, los historiadores, procuran ser, como quería Miguel de Cervantes en boca de Don Quijote, «puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les haga torcer el camino de la verdad» ...





Documentos relacionados