Escoliosis idiopática Reportar como inadecuado




Escoliosis idiopática - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

A. Núñez Giralda ;Pediatría Atención Primaria 2011, XIII 49

Autor: LI. Álvarez García de Quesada

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638728014


Introducción



Pediatría Atención Primaria ISSN: 1139-7632 revistapap@pap.es Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria España Álvarez García de Quesada, LI.; Núñez Giralda, A. Escoliosis idiopática Pediatría Atención Primaria, vol.
XIII, núm.
49, enero-marzo, 2011, pp.
135-146 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=366638728014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Escoliosis idiopática LI.
Álvarez García de Quesadaa, A.
Núñez Giraldab aConsultor en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Unidad de Columna. Hospital Universitario Quirón.
Madrid.
España. bPediatra.
CS Guayaba.
Madrid.
España. Resumen La escoliosis idiopática es motivo de consulta tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, por las connotaciones que supone el tratamiento tanto ortopédico como quirúrgico.
Se define como la deformidad de la columna vertebral en el plano anteroposterior superior a 10º.
Tiene una prevalencia aproximada del 2%.
Los estudios más recientes hablan a favor de una predisposición genética en el desarrollo de las curvas.
Los cribados para su diagnóstico se han demostrado caros e ineficaces.
El adecuado conocimiento de una exploración básica y de la historia natural de la enfermedad evita la exposición radiológica excesiva.
La escoliosis idiopática más frecuente es la del adolescente, por lo que hay que prestar especial atención en la exploración a los niños de 10-11 años.
El tratamiento está muy estandarizado, teniendo en cuenta el tipo y la magnitud de la curva, el sexo y el estado madurativo del paciente.
La indicación del corsé es para las curvas inmadura...





Documentos relacionados