Los consejos de salarios en uruguay con el gobierno de la izquierda Reportar como inadecuado




Los consejos de salarios en uruguay con el gobierno de la izquierda - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2010, XVI (48)

Autor: Luis Ibarra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Ibarra, Luis Los Consejos de Salarios en Uruguay con el gobierno de la izquierda Espiral, vol.
XVI, núm.
48, mayo-agosto, 2010, pp.
87-102 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13815733003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Luis Ibarra Los Consejos de Salarios en Uruguay con el gobierno de la izquierda El artículo analiza los Consejos de Salarios organizados en Uruguay por el gobierno de izquierda.
Procura demostrar que no son simplemente una vuelta atrás, desde la desregulación hacia una institución clásica del Estado uruguayo, sino que envuelven una inversión de las relaciones del trabajo con el estado y el capital. Palabras clave: sindicatos, gobierno de izquierda, Uruguay.  Investigador del Instituto de Ciencia Política y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay. libarra@cpolit.edu.uy. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Introducción Uno de los rasgos más destacados del gobierno de la izquierda en Uruguay es, sin duda, la relación con el trabajo.
El Frente Amplio puso fin a la desregulación del mercado laboral, restableció los Consejos de Salarios y modificó sus características siguiendo las transformaciones del trabajo.
El retorno a la negociación colectiva coincidió también con un crecimiento del producto y el aumento del empleo; sin embargo, estos aspectos sólo serán considerados aquí de manera lateral.
Nuestro objetivo no es estudiar los efectos económicos y sociales de los cambios institucionales, sino buscar su causa eficiente en las relacio...





Documentos relacionados