El anarco-comunismo y la práctica terrorista en barcelona y el enjuiciamiento por parte de la prensa de esta ciudad: 1893-1897 Reportar como inadecuado




El anarco-comunismo y la práctica terrorista en barcelona y el enjuiciamiento por parte de la prensa de esta ciudad: 1893-1897 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2010, XVI (47)

Autor: Joaquín Beltrán Dengra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Beltrán Dengra, Joaquín El anarco-comunismo y la práctica terrorista en Barcelona y el enjuiciamiento por parte de la prensa de esta ciudad: 1893-1897 Espiral, vol.
XVI, núm.
47, enero-abril, 2010, pp.
173-209 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13811910006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Joaquín Beltrán Dengra El anarcocomunismo y la práctica terrorista en Barcelona y el enjuiciamiento por parte de la prensa de esta ciudad: 1893-1897 El artículo versa sobre la propaganda por el hecho en Barcelona entre los años 1893 y 1897.
Para dicha exploración se analiza la controversia, dentro del movimiento obrero, que hubo durante esa época entre las dos escuelas anarquistas: la anarcocolectivista y la anarco-comunista.
Después se analiza la posición de los diarios barceloneses más importantes ante el fenómeno terrorista anarquista.
Finalmente se examina el proceso de Montjuic, donde se juzgó y condenó a todos los disidentes, especialmente anarquistas, y las repercusiones nacionales y, sobre todo, internacionales que tuvo el mencionado proceso. Palabras clave: propaganda por el hecho, terrorismo, anarco-colectivistas, anarco-comunistas, proceso de Montjuic Introducción La propaganda por el hecho, que quiere decir la opción por la violencia individual por parte de anarcocomunistas, tiene su culminación en 1893 (Núñez Florencio, 1983: 45) y acaba, en Barcelona, en 1897.
Me circunscribo a estas fechas y a la ciudad de Barcelona, que fue donde más atentados hubo durante estos años. Para realizar este estudio me he bas...





Documentos relacionados