Los retos de la democracia mexicana: una ciudadanía sin discriminación Reportar como inadecuado




Los retos de la democracia mexicana: una ciudadanía sin discriminación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2011, XVIII (50)

Autor: Ma. Aidé Hernández García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Hernández García, Ma.
Aidé Los retos de la democracia mexicana: una ciudadanía sin discriminación Espiral, vol.
XVIII, núm.
50, enero-abril, 2011, pp.
219-254 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13818129007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ma.
Aidé Hernández García Los retos de la democracia mexicana: una ciudadanía sin discriminación Este artículo se propone exponer cómo el ejercicio pleno de la ciudadanía necesita no sólo de derechos garantizados legalmente, sino también de una cultura de la no discriminación.
A partir de dos premisas: la primera es que para que el ciudadano pueda ser activo en la política necesita de derechos que le garanticen su pleno desarrollo, empero, los derechos no tienen que ser iguales para todos los ciudadanos, pues hay una gran diversidad social y cultural, por lo que se propone la existencia de derechos diferenciados.
La segunda premisa es apuntar que estos derechos ciudadanos no se pueden ejercer ampliamente si existe una cultura de la discriminación, pues aunque haya leyes que favorezcan al desarrollo de una ciudadanía plena, si la sociedad excluye a ciertos grupos los está condenando no sólo a la pobreza sino también a tener una baja autoestima y una concepción de inferioridad, actitud que los lleva a no considerarse sujetos de derecho. Palabras clave: discriminación, ciudadanía, pluralidad.  Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. maaaide@yahoo.com, maaaide@hotmail.com. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad El propósito de...





Documentos relacionados