Individuo, estructura y práctica social: tres debates en ciencias sociales Reportar como inadecuado




Individuo, estructura y práctica social: tres debates en ciencias sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2011, XVIII (50)

Autor: Jaime Torres Guillén 5932

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Torres Guillén, Jaime Individuo, estructura y práctica social: tres debates en ciencias sociales Espiral, vol.
XVIII, núm.
50, enero-abril, 2011, pp.
35-63 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13818129002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Jaime Torres Guillén Individuo, estructura y práctica social: tres debates en ciencias sociales El presente trabajo plantea tres discusiones teóricas en el terreno de las llamadas ciencias sociales: el debate individuosociedad, la discusión sobre el sujeto o estructura y el que se produce entre el utilitarismo-intencionalismo.
El supuesto del que parte el ensayo se basa en la idea de que al desentrañar la lógica interna de las disputas teóricas, se producen ciertos beneficios en las disciplinas en que se llevan a cabo, al generar creatividad y avance en las mismas, ya sea a nivel metodológico, instrumental, técnico o categorial. Palabras clave: ciencias sociales, debate, individuo, sociedad, estructura, acción social  Profesor del Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México (IFFIM) y Director de la revista Piezas en Diálogo: Filosofía y Ciencias Humanas.
Candidato a doctor en ciencias sociales en CIESAS-Occidente. Torresguillen@hotmail.com Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Introducción Desde que la filosofía dejó de ser la institutriz de la ciencia, esta última conformó en gran medida el contenido que convertiría en su objeto de estudio.
Pero los senderos por donde dirigía su material científico no fueron del todo propios.
Las ideas de ho...





Documentos relacionados