Ritualidad pública y procesos políticos en chilpancingo. el caso del paseo del pendón Reportar como inadecuado




Ritualidad pública y procesos políticos en chilpancingo. el caso del paseo del pendón - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2012, XIX (53)

Autor: Esperanza Hernández Arciga

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Hernández Arciga, Esperanza Ritualidad pública y procesos políticos en Chilpancingo.
El caso del Paseo del Pendón Espiral, vol.
XIX, núm.
53, enero-abril, 2012, pp.
59-90 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13823075003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Esperanza Hernández Arciga Ritualidad pública y procesos políticos en Chilpancingo. Introducción La ciudad de Chilpancingo es la capital de Guerrero.
Se localiza en el centro del estado, y está situada a la orilla de la carretera México-Acapulco.
La economía local depende en gran medida del comercio y la prestación de servicios,1 vinculada principalmente a las actividades de gobierno: administrativas, educativas, de salud, etc.
Sus fiestas principales son la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
El interés por estudiar el inicio de dicha feria, denominado Paseo del Pendón, estaba orientado en un inicio a la comprensión de tres factores: 1.
Analizar cuáles son los elementos con que se construyen las representaciones de la ciudad desde la historia y la memoria, y que se revitalizan en los tiempos de la fiesta; 2.
Observar el juego de posiciones identitarias que se El caso del Paseo del Pendón El artículo muestra el proceso, visto como un drama social, a través del cual las autoridades intervinieron en la fiesta del barrio de San Mateo, y su posterior uso político.
Así también, presenta el actual desarrollo de la procesión con que se anuncia el inicio de la Feria en Chilpancingo, denominado Paseo del Pendón, el cual es visto como un ritual público.
Se a...





Documentos relacionados