Perspectivas actuales de la teoría crítica en méxico y alemania Reportar como inadecuado




Perspectivas actuales de la teoría crítica en méxico y alemania - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2012, XIX (53)

Autor: Stefan Gandle

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Gandle, Stefan Perspectivas actuales de la teoría crítica en México y Alemania Espiral, vol.
XIX, núm.
53, enero-abril, 2012, pp.
33-56 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13823075002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Stefan Gandle Perspectivas actuales de la teoría crítica en México y Alemania En este ensayo comparamos la teoría del reconocimiento de Axel Honneth con la teoría de las cuatro ethe históricos de la modernidad capitalista de Bolívar Echeverría. La teoría del reconocimiento se puede considerar, desde su introducción por G.
W. F.
Hegel, como clara expresión y a la vez descripción de aquel ethos que Echeverría denomina “ethos realista” (y —por lo menos en Hegel— también se encuentra en cierta relación con aquel que Echeverría llama “ethos clásico” y “ethos romántico”). Esta teoría sufre la limitación de partir con cierta ingenuidad de la idea que dentro de la formación social actualmente existente, que es la burguesa-capitalista, fuera posible el reconocimiento de todos los miembros de la sociedad, incluyendo las minorías y aquellos grupos que son percibidos y tratados como minorías, aun si objetivamente no lo son.
La teoría de los cuatro ethe históricos de la modernidad de Echeverría (que analiza, además de los mencionados, también el ethos barroco) trata de superar esta limitación, al considerar formas de convivencia modernas, desarrolladas fuera de Europa y Estados Unidos. Palabras clave: reconocimiento, ethos histórico (cuádruple), ethos de la modernidad capitalista...





Documentos relacionados