Resaca del olvido: centenario de griselda álvarez (1913-2013) Reportar como inadecuado




Resaca del olvido: centenario de griselda álvarez (1913-2013) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2013, XX (58)

Autor: Julia Preciado Zamora

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Preciado Zamora, Julia Resaca del olvido: centenario de Griselda Álvarez (1913-2013) Espiral, vol.
XX, núm.
58, septiembre-diciembre, 2013, pp.
249-254 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831462008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Resaca del olvido: centenario de Griselda Álvarez (1913-2013) Julia Preciado Zamorau Este libro estaba obligado a titularse con las palabras de la poetisa que rememora.
Nos dice Griselda Álvarez: “Las cosas viven más.
Alguien se ha ido - y sin embargo está.
Sobre la ausencia - clava la voz de un libro su presencia, - la voz sin voz, resaca del olvido”.1 La primera idea que retenemos del título es el de un crudo olvido, pero el diccionario, al que siempre recurro en busca de iluminación, y no de definiciones, explica que resaca es el “limo o residuos que el mar o los ríos dejan en la orilla después de la crecida” (drae, 2001), y este libro ambiciona ser un vestigio, un testimonio o una metáfora de la partida (hace cuatro años) de una poetisa hacia la mar profunda. ¿Con qué propósito Enrique Ceballos y Efrén Rodríguez compilaron Resaca del olvido: centenario de Griselda Álvarez (1913-2013)? Ceballos u ciesas Occidente. lo dice con claridad: homenajear a la exgober- Miembro del Sistema Nacional de nadora justo a los cien años de su nacimiento, Investigadores, nivel i. pues —como se repite con frecuencia en Colima— julia@ciesas.edu.mx Griselda fue una mujer importante en las letras y Enrique Ceballos Ramos y Efrén Rodríguez (coords.) (2013).
Resaca del olvido: centenario en la...





Documentos relacionados