Sobre el desprecio moral. esbozo de una teoría crítica para los indignados Reportar como inadecuado




Sobre el desprecio moral. esbozo de una teoría crítica para los indignados - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2013, XX (58)

Autor: Jaime Torres Guillén 5932

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Torres Guillén, Jaime Sobre el desprecio moral.
Esbozo de una teoría crítica para los indignados Espiral, vol.
XX, núm.
58, septiembre-diciembre, 2013, pp.
9-35 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831462001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Jaime Torres Guillén Sobre el desprecio moral.
Esbozo de una teoría crítica para los indignados En este ensayo se ofrece una reflexión de la teoría crítica en torno a ciertos escenarios de agravio y desprecio moral.
Se traza un esbozo sobre cómo la filosofía es capaz de movilizar recursos conceptuales hacia el interior de las ciencias sociales y se elabora una ruta para replantear la teoría crítica a partir de las reflexiones de Axel Honneth.
El propósito es doble: por un lado construir una gramática de la indignación y, por el otro, motivar a los estudiosos de los movimientos sociales a explicar teórica y empíricamente el fenómeno de la lucha por el reconocimiento. Palabras clave: teoría crítica, indignación, Axel Honneth, reconocimiento, desprecio.  Miembro del Instituto de Filosofía, ac. torresguillen@hotmail.com Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad La indignación es un sentimiento generado como respuesta a una acción considerada inaceptable.
Se expresa a través de la ira, la irritación, la cólera y el enojo; es común entenderla como una pasión estrechamente vinculada con la moralidad.
En este trabajo tengo la intención de abonar a la discusión que explica las bases filosóficas y psicológicas de la acción moral,1 pero no trato de resolver el pr...





Documentos relacionados