Blanco white: un militante contra el absolutismo. del liberalismo a la cuestión colonial Reportar como inadecuado




Blanco white: un militante contra el absolutismo. del liberalismo a la cuestión colonial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espiral 2014, XXI (61)

Autor: Ana M. Jara Gómez 15505

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Jara Gómez, Ana M. Blanco White: un militante contra el absolutismo.
Del liberalismo a la cuestión colonial Espiral, vol.
XXI, núm.
61, septiembre-diciembre, 2014, pp.
87-107 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831706004 Espiral, ISSN (Versión impresa): 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ana M.
Jara Gómez Blanco White: un militante contra el absolutismo.
Del liberalismo a la cuestión colonial José María Blanco White es uno de los personajes más atractivos de la historia contemporánea de España en sus comienzos, y uno de los más injustamente denostados. Pero a pesar de que la obra y el pensamiento de Blanco White son hoy todavía bastante desconocidos, este controvertido y poco ortodoxo liberal es un exponente fundamental de la crisis de conciencia más importante que ha conocido España en toda su historia: la crisis del Antiguo Régimen, con la quiebra de la Ilustración y el surgimiento de la nueva época liberal en los años de la Guerra de la Independencia.
Su exilio en Inglaterra (1810-1841) le permitió no solo tratar estrechamente a algunos de los grandes pensadores británicos, sino descubrir América.
Allí se dará cuenta de que hay una parte de España que puede y debe librarse del yugo de la tiranía y del mal gobierno. Palabras clave: Blanco White, semanario patriótico, el español, constitucionalismo 1812, Jeremy Bentham, ilustración hispanoamericana. Investigadora permanente del Grupo de Investigación Derechos Fundamentales, Andalucía y U.E (SEJ-173), de la Universidad de Jaén ajara6@ugr.es  Espiral, Estudios so...





Documentos relacionados