Perfil político de los diputados mexicanos federales del pan y pri de la lxi legislatura: apuntes para un estudio cualitativo de los políticos Reportar como inadecuado




Perfil político de los diputados mexicanos federales del pan y pri de la lxi legislatura: apuntes para un estudio cualitativo de los políticos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marco Antonio Cortés Guardado ;Espiral 2014, XXI (60)

Autor: Mónica Montaño Reyes

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Montaño Reyes, Mónica; Cortés Guardado, Marco Antonio Perfil político de los diputados mexicanos federales del pan y pri de la LXI Legislatura: apuntes para un estudio cualitativo de los políticos Espiral, vol.
XXI, núm.
60, mayo-agosto, 2014, pp.
77-102 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831463004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Mónica Montaño Reyes Marco Antonio Cortés Guardado Perfil político de los diputados mexicanos federales del pan y pri de la lxi Legislatura: Introducción En la actualidad, algunos de los discursos relacionados con el fracaso de la democracia se refieren constantemente al retroceso de las élites políticas en cuanto a la rendición de cuentas, a la habilidad en el diseño de las políticas públicas y a la corrupción (Crouch, 2004; Pharr y Putnam, 2000; Pasquino, 1999).
Por ello, es muy importante analizar la calidad de la clase política para determinar el beneficio o perjuicio que esta le trae a las democracias. En el capítulo dedicado a las élites en Theory of democracy revisited, Sartori (1987) señala que “la verdad es que la democracia depende […] de la calidad de sus líderes”.
La frase recuerda a Tucídides, quien hablaba del esplendor de Atenas atribuyéndolo a la posición de Pericles, a su habilidad e integridad para ejercitar un control independiente sobre la multitud. De acuerdo con Sartori, la democracia es terriblemente difícil, “[…] tan difícil que sólo las élites expertas y rendidoras de cuentas pueden salvarla de los excesos del perfeccionismo, de ...





Documentos relacionados