México en la órbita de la economía global del trabajo barato: dependencia crítica de las remesas Reportar como inadecuado




México en la órbita de la economía global del trabajo barato: dependencia crítica de las remesas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Rodolfo García Zamora ; Humberto Márquez Covarrubias ;Theomai 2006, (14)

Autor: Raúl Delgado Wise

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Delgado Wise, Raúl; García Zamora, Rodolfo; Márquez Covarrubias, Humberto México en la órbita de la economía global del trabajo barato: dependencia crítica de las remesas Theomai, núm.
14, segundo semestre, 2006, pp.
110-120 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401410 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto México en la órbita de la economía global del trabajo barato: dependencia crítica de las remesas Raúl Delgado Wise∗ Rodolfo García Zamora∗∗ Humberto Márquez Covarrubias∗∗ Introducción En el periodo reciente, la globalización neoliberal además de propiciar el tránsito de capitales, tecnologías, mercancías, recursos financieros, ideas e información, según los requerimientos de los bloques económicos regionales, la internacionalización de la producción y las finanzas, trae consigo el ascenso de la migración internacional, al grado en que puede significarse ya como uno de los fenómenos clave del presente siglo XXI.
Si bien es cierto que los flujos migratorios no rebasan el 3% de la población mundial, resultan relevantes en términos económicos, culturales, sociales y políticos tanto para los países de origen como para los de destino: en 2004 se estimaban 200 millones de migrantes (Banco Mundial, 2006). No obstante, la globalización de las migraciones no supone el desencadenamiento libre y en todas direcciones de los flujos humanos, los migrantes internacionales se están concentrando cada vez más en los países desa...





Documentos relacionados