Precarización de la fuerza de trabajo mexicana bajo el proceso de reestructuración productiva estadounidense Reportar como inadecuado




Precarización de la fuerza de trabajo mexicana bajo el proceso de reestructuración productiva estadounidense - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Raúl Delgado Wise ; Óscar Pérez Veyna ;Theomai 2006, (14)

Autor: Humberto Márquez Covarrubias

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Márquez Covarrubias, Humberto; Delgado Wise, Raúl; Pérez Veyna, Óscar Precarización de la fuerza de trabajo mexicana bajo el proceso de reestructuración productiva estadounidense Theomai, núm.
14, segundo semestre, 2006, pp.
92-109 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401409 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Precarización de la fuerza de trabajo mexicana bajo el proceso de reestructuración productiva estadounidense Humberto Márquez Covarrubias• Raúl Delgado Wise •• Óscar Pérez Veyna••• Introducción La globalización neoliberal no sólo se asocia a la conformación de bloques regionales, la transnacionalización de los mercados financieros, la reestructuración productiva y la internacionalización de la producción, sino que pone en marcha una estrategia permanente de abaratamiento y precarización de la fuerza de trabajo, asociada a un desmantelamiento cada vez mayor del Estado de bienestar en los países centrales (Schierup, Hansen y Castles, 2006).
La economía del trabajo barato llevada a extremos hasta hace pocas décadas insospechados es, hoy por hoy, uno de los principios básicos mediante los cuales opera el sistema capitalista global. De lo anterior se desprende que el estudio sistemático del mercado laboral mexicano no puede confinarse a las condiciones aparentes de oferta y demanda prevalecientes en el país, como si su dinámica fuese una realidad ajena a la globalización neoliberal.
En esa tesitura, resulta impre...





Documentos relacionados