La migración mexicana hacia estados unidos a la luz de la integración económica regional: nuevo dinamismo y paradojas Reportar como inadecuado




La migración mexicana hacia estados unidos a la luz de la integración económica regional: nuevo dinamismo y paradojas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Humberto Márquez Covarrubias ;Theomai 2006, (14)

Autor: Raúl Delgado Wise

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Delgado Wise, Raúl; Márquez Covarrubias, Humberto La migración mexicana hacia Estados Unidos a la luz de la integración económica regional: nuevo dinamismo y paradojas Theomai, núm.
14, segundo semestre, 2006, pp.
76-91 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401408 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La migración mexicana hacia Estados Unidos a la luz de la integración económica regional: nuevo dinamismo y paradojas Raúl Delgado Wise∗ Humberto Márquez Covarrubias∗∗ Introducción A nivel mundial, el sistema migratorio México-Estados Unidos se distingue como uno de los de mayor tradición histórica y dinamismo.
Aunque en su devenir factores como la vecindad (la frontera común es la más transitada del planeta con una extensión de más de 3,000 kilómetros), la unidireccionalidad (98% de la emigración mexicana se dirige a Estados Unidos) y la masividad de los flujos (el éxodo anual de mexicanos es el mayor del mundo) le confieren cierta especificidad, el fundamento de la migración mexicana ha sido laboral en estrecha relación con las modalidades asumidas por el proceso de integración regional. La dinámica actual del sistema obedece a las estrategias de internacionalización de la producción de las grandes corporaciones estadounidenses (Gereffi, 2001) asociadas a la transnacionalización y precarización de los mercados laborales bajo el impulso de políticas neoliberales de ajuste estructural, en el marco del TLCAN.
Tales política...





Documentos relacionados