Formas de cooperación en el marco de una empresa metalúrgica transnacional Reportar como inadecuado




Formas de cooperación en el marco de una empresa metalúrgica transnacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2006, (13)

Autor: Susana R. Presta

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Presta, Susana R. Formas de cooperación en el marco de una empresa metalúrgica transnacional Theomai, núm.
13, primer semestre, 2006, p.
0 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401307 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Formas de cooperación en el marco de una empresa metalúrgica transnacional Susana R.
Presta Introducción. A fines de la década del 60’, se produce el agotamiento de los procesos económicos que dieron lugar a un período estable de acumulación en las economías centrales después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual condujo a una fuerte reestructuración capitalista.
De este modo, disminuye el crecimiento de la productividad del trabajo en los países desarrollados (Moneta, C.J. y C.
Quenan, 1998).
En este sentido, el crecimiento era cada vez más costoso y, por ende, la tasa de beneficio decreció rápidamente. Desde la década del ‘50, el modelo de producción japonés restó terreno a las vías estadounidenses de producción (taylorismo-fordismo), por lo cual éstas últimas cedieron paso a la primera.
Las posibilidades de recuperar la competencia internacional y reanudar el proceso de acumulación del capital se hallaban en la innovación japonesa en relación con la organización del trabajo.
Con la imitación del nuevo modelo, el esfuerzo se desplazó de la reducción de los costos unitarios, a la calidad y al servicio post-venta.
Asimismo, la transnacionalización de la producción fue un elemento clave en el nuevo cont...





Documentos relacionados