El foro social mundial y el auto-aprendizaje: la universidad popular de los movimientos sociales Reportar como inadecuado




El foro social mundial y el auto-aprendizaje: la universidad popular de los movimientos sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2007, (15)

Autor: Boaventura de Sousa Santos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina de Sousa Santos, Boaventura El Foro Social Mundial y el Auto-aprendizaje: La Universidad Popular de los Movimientos Sociales Theomai, núm.
15, primer semestre, 2007, pp.
101-106 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401510 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El Foro Social Mundial y el Auto-aprendizaje: La Universidad Popular de los Movimientos Sociales1 Por Boaventura de Sousa Santos2 El trabajo de traducción es una tarea inmensa que no podrá ponerse en práctica con facilidad. Implica un proceso complejo de auto-conocimiento y de auto-instrucción que pretende aumentar el conocimiento recíproco entre los movimientos y organizaciones.
Las ecologías de saberes referidas en el capítulo 2, siendo uno de los aspectos de la epistemología del Sur, no emergerán espontáneamente.
Por el contrario, debido al hecho de confrontarse con la monocultura del saber científico, esas ecologías sólo podrán desarrollarse a través de una sociología de las ausencias que haga presentes y creíbles los saberes suprimidos, marginados y desacreditados.
Tal y como afirmé, la sociología de las ausencias no es una sociología convencional y no puede ser ejercida en los lugares convencionales de producción del saber científico hegemónico, las universidades y los centros de investigación.
Esto no significa que en tales lugares sea imposible producir un saber científico contrahegemónico.
Es posible y el F SM se benefició de ello.
Pero esos lugares no consiguen pro...





Documentos relacionados