Geografía de la resistencia. protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la argentina (1996-2006) Reportar como inadecuado




Geografía de la resistencia. protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la argentina (1996-2006) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2007, (15)

Autor: Florinda Eleonora Sznol

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Sznol, Florinda Eleonora Geografía de la Resistencia.
Protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la Argentina (1996-2006) Theomai, núm.
15, primer semestre, 2007, pp.
21-34 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401504 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Geografía de la Resistencia.
Protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la Argentina (1996-2006) Florinda Eleonora Sznol1 Reestructuración económica y nuevas formas de lucha Manifestaciones callejeras, cortes de calles, bloqueos de puentes y de rutas tienen lugar -cada vez más frecuentemente- en toda la geografía argentina como formas de beligerancia popular. Si bien la protesta social es una referencia constante de la vida política argentina a lo largo de todo el período democrático que se inicia en 1983, en la última década hemos presenciado cambios importantes en las formas que asume, en correspondencia con las transformaciones que tuvieron lugar en las condiciones de estructuración de las clases sociales subalternas. En el primer sexenio postdictadura (1983-89), los sindicatos fueron el eje en torno al cual se constituyó la protesta social, con la huelga como instrumento de lucha más usual.
En la historia de las luchas sociales en el país, el conflicto laboral desempeñó un papel destacado desde las primeras décadas del siglo XX pues, desde la conformación como país capitalista a fines del siglo XIX y a diferen...





Documentos relacionados