Puestos y puesteros. conflictividad por la apropiación de los recursos en el oeste pampeano Reportar como inadecuado




Puestos y puesteros. conflictividad por la apropiación de los recursos en el oeste pampeano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2007, (16)

Autor: María Eugenia Comerci

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Comerci, María Eugenia Puestos y puesteros.
Conflictividad por la apropiación de los recursos en el oeste pampeano Theomai, núm.
16, segundo semestre, 2007, pp.
128-130 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401611 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 128 Puestos y puesteros.
Conflictividad por la apropiación de los recursos en el oeste pampeano María Eugenia Comerci Los espacios expresan material y simbólicamente las huellas que los sujetos han producido a lo largo del tiempo, las distintas configuraciones que han producido las sociedades y las diferentes maneras de ejercer el poder.
Localizada en un área de transición del país, la provincia de La Pampa no puede encuadrarse en ninguna de las clásicas divisiones del país ya que comparte rasgos físicos y ambientales, históricos y geográficos con diferentes regiones.
Lejos de ser un área homogénea y lineal ofrece una amplia gama de realidades sociales, económicas y culturales que se expresan en los diferenciales accesos a los recursos y en las condiciones de vida de sus pobladores. En contraste con el este, el sector occidental de la provincia se destaca por la aridez y semiaridéz de su ambiente, la presencia de escasas localidades y dispersos puestos.
Con un clima desértico, es la actividad pecuaria, basada ganadería caprina y vacuna, la que garantiza los procesos productivos-reproductivos en las zonas rurales.
Este ambiente del territorio pampeano, que suma más de un tercio de la superf...





Documentos relacionados