Reconstruyendo la política de los movimientos sociales Reportar como inadecuado




Reconstruyendo la política de los movimientos sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2007, (16)

Autor: Róbinson Salazar P.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Salazar P., Róbinson Reconstruyendo la política de los movimientos sociales Theomai, núm.
16, segundo semestre, 2007, pp.
1-6 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401602 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reconstruyendo la política de los movimientos sociales Por Robinson Salazar P. Universidad Autónoma de Sinaloa Insumiso2000@yahoo.com.mx Dos escenarios impiden, hasta hoy, que la política se constituya en el eje articulador, orientador y promotor de los procesos de cambio en América Latina, porque la naturaleza y los elementos constituyentes que los conforman aun no han sido suficientemente comprendidos y analizados por los actores sociales; es necesario desentrañarlos y desconstuirlos para re-construir la plataforma de posibilidades que permita revelar la realidad social emergente, descubrir las oportunidades de transformación y dirigir la lucha contra un enemigo común. Escenario del miedo, es el Estado Policial en proceso de construcción que guarda en su seno tres ingredientes suficientemente estructurados que desarticulan al enemigo y lo colocan en una situación defensiva. Los tres factores son: La criminalización de las protestas al vincularlas con el terrorismo; la descalificación discursiva y práctica del reposicionamiento del Estado (populismo) y la liga inventada entre Crimen organizado y movimientos populares o insurgentes. En este cuadro escenificado por el pensamiento y los actores hegemónicos, se esgrimen muchas mitos que dis...





Documentos relacionados