Debacle ambiental, movimientos sociales en lucha y estado de excepción. la propuesta emancipatoria de walter benjamín contra las consecuencias de la racionalización instrumental y la biopolítica Reportar como inadecuado




Debacle ambiental, movimientos sociales en lucha y estado de excepción. la propuesta emancipatoria de walter benjamín contra las consecuencias de la racionalización instrumental y la biopolítica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2008, (18)

Autor: David Pequeño

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Pequeño, David Debacle ambiental, movimientos sociales en lucha y estado de excepción.
La propuesta emancipatoria de Walter Benjamín contra las consecuencias de la racionalización instrumental y la biopolítica Theomai, núm.
18, segundo semestre, 2008, pp.
99-110 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401807 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Debacle ambiental, movimientos sociales en lucha y estado de excepción.
La propuesta emancipatoria de Walter Benjamín contra las consecuencias de la racionalización instrumental y la biopolítica David Pequeño1 Los procesos de intervención instrumental sobre la naturaleza y la lógica productivista-desarrollista basada en la razón instrumental y ciencia El viejo paradigma de productivismo-desarrollismo, fundamentado en la posibilidad de crear fuentes de trabajo asalariado a cualquier precio, fuertemente imbuido tanto de la lógica “libremercadista” como de aquella que apela a la intervención estatal, buscando nunca contradecir las dinámicas de los flujos de capitales y sus necesidades corporativas, es el que está detrás de muchas de las políticas de los Estados de América Latina.
Desde el fomento de los modelos monocultivadores sojeros y madereros, la extracción minera, las represas hidroeléctricas, los emprendimientos de producción de pulpa de celulosa sobre el río Uruguay, por mencionar un cúmulo de actividades y sólo un caso particular. Estas expresiones de las estrategias políticas de g...





Documentos relacionados