La re-definición del estado y los movimientos sociales en américa latina Reportar como inadecuado




La re-definición del estado y los movimientos sociales en américa latina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2008, (18)

Autor: Luis E. Ocampo Banda

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Ocampo Banda, Luis E. La re-definición del Estado y los movimientos sociales en América latina Theomai, núm.
18, segundo semestre, 2008, pp.
30-44 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401803 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La re-definición del Estado y los movimientos sociales en América latina Luis E.
Ocampo Banda locampob@hotmail.com.mx Una mirada al rol del Estado y de los movimientos sociales En Latinoamérica el Estado ha mostrado una inusitada parálisis ante los cambios que se vienen presentando en el ámbito internacional y los consecuentes reacomodos nacionales.
Entre las tendencias globales que han impactado al Estado podemos considerar el poder de facto que las empresas transnacionales han logrado en las economías nacionales, la centralidad que logra el contar con finanzas públicas saneadas, así como la regulación del ejercicio fiscal en función de las variables macroeconómicas quedando pendientes la atención a las necesidades de consumo. Asimismo, en el escenario social se manifiestan nuevos actores sociales portadores de nuevas demandas que son expresadas en los espacios públicos o emblemáticos, el crimen organizado compite y acosa abiertamente la seguridad nacional, mientras los concepto de soberanía, nación y patria se van desdibujando ante los embates de las nuevas tecnologías de comunicación.
El mercado se perfila como el nuevo ente regulador-clasificador de la vida social, el consumidor en sustitución del ciudadano...





Documentos relacionados