El sueño de la casa propia. universidad y academia en debate Reportar como inadecuado




El sueño de la casa propia. universidad y academia en debate - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Theomai 2008, (18)

Autor: Marcos Schiavi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Schiavi, Marcos El sueño de la casa propia.
Universidad y academia en debate Theomai, núm.
18, segundo semestre, 2008, pp.
2-3 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401801 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Editorial El sueño de la casa propia Universidad y academia en debate Hace apenas diez días en el diario La Nación el rector de una de las universidades privadas más importantes del país afirmó que la universidad no puede ser masiva y que precisamente esa masificación es el gran drama de estas instituciones en Argentina. No está sólo.
No es una voz elitista aislada. Esa visión acerca la realidad educativa nacional no es exclusiva de este tipo de instituciones.
En intervenciones públicas distintas figuras relevantes de las ciencias sociales argentinas plantean ideas semejantes desde dentro de las universidades nacionales. Al analizar algunos de sus planteos podremos aprehender cual es el modelo universitario y académico que se intenta imponer hoy por hoy (y no sólo desde la Universidad Austral o San Andrés). Luego del regreso democrático en 1983 distintas corrientes dentro de cada disciplina de las ciencias sociales y las humanidades plantearon la necesidad de profesionalizar el trabajo del historiador, sociólogo, antropólogo, etc.; de establecer un control de calidad. Sin embargo algunos miembros de estas corrientes aseveran actualmente que este proceso lamentablemente no se completó pues se encontró con un problema difícil de sol...





Documentos relacionados