Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perfiles Latinoamericanos 1997, (10)

Autor: José Luis Barros Horcasitas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Barros Horcasitas, José Luis Presentación Perfiles Latinoamericanos, núm.
10, junio, 1997, pp.
7-8 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11501001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto E n los últimos años diversospaíses latinoamericanos han emprendido reformas para mejorar el funcionamiento de las instituciones a fin de adaptarlas a las actuales exigencias económicas, sociales y políticas. Una apreciable parte de los cambios atañe a las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y se concentran en aspectos como las respectivas competencias en materia presupuesta1 y el control del gasto público.
Estegran proceso de transformación incluye la redefinición de las facultades de losgobiernos federalesy locales, a la vista de las crecientes presiones para aumentar la eficiencia económica, fortalecer el federalismo y consolidar la democracia en la región. Los artículos incluidos en la sección temática de este número, cuya integración estuvo a cargo del profesor Javier Martínez) analizan los cambios y las continuidades institucionales del proceso de reforma.
El primero de ellos, escrito por Alan Angell, aborda las reformas educativas llevadas a cabo en Chile, mostrando cómo a partir de la adopción depolíticas descentralizadoras realizadas por unpequeño grupo de reformadores, se pudieron modificar los viejos objetivos de la política pública y aumentar la calidad del servicio sin alterar la institucionalidad creada por el régimen pinochetista. A su vez, Albert...





Documentos relacionados