Fragmentación electoral y política tradicional en colombia: piezas para un rompecabezas en muchas dimensiones Reportar como inadecuado




Fragmentación electoral y política tradicional en colombia: piezas para un rompecabezas en muchas dimensiones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perfiles Latinoamericanos 2002, (20)

Autor: Francisco Gutiérrez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Gutiérrez, Francisco Fragmentación electoral y política tradicional en Colombia: piezas para un rompecabezas en muchas dimensiones Perfiles Latinoamericanos, núm.
20, junio, 2002, pp.
53-77 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11502004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto FRANCISCO GUTIÉRRE SANN* Resumen El artículo evalúa la relación entre “política tradicional” —esto es, la de los dos partidos históricos, liberal y conservador— y fragmentación electoral en Colombia.
Los dos partidos tradicionales, especialmente el más grande, el liberal, tienden mucho al clientelismo.
Por esa razón, muchos académicos han interpretado que los partidos dominantes promueven instituciones electorales que favorecen la fragmentación, y por ende el clientelismo.
La evidencia empírica presentada aquí sostiene que dicha fragmentación no promueve los intereses de los políticos tradicionales, y apareció antes de que se instauraran las instituciones supuestamente “perversas”.
Esto sugiere que el análisis debe ser más cuidadoso al interpretar el significado del clientelismo en el conjunto de las dinámicas sociales, y el papel que puedan tener los problemas de acción colectiva entre los políticos. Abstract This paper assesses the relationship between “traditional politics” —relative to the liberal and the conservative parties—, and electoral fragmentation in Colombia.
Both traditional parties, specially the biggest one, the liberal party, are strongly prone to ...





Documentos relacionados